Connect with us

General

​Nuestro Beisbol Continua Floreciendo​

Por Humberto R. Charneco

​La Liga de Otoño de Arizona acaba de terminar su temporada con la participación de seis boricuas. En esta Liga participan los mejores prospectos de las diferentes organizaciones de las Grandes Ligas. Los prospectos boricuas que participaron en esta Liga son Christian Arroyo (SF), Adrian Marín (BAL), Yadiel Rivera (MIL), Jason García (BAL), Yacksel Ríos (PHI), y Nick Travieso (CIN). Los primeros tres son jardineros cortos y los últimos tres son lanzadores iniciadores. Es interesante reconocer que cuatro de estos jugadores fueron desarrollados en la Florida y dos en Puerto Rico. Todos estos peloteros deben de comenzar en la próxima temporada en la clasificación AA del béisbol organizado.

La actuación de los boricuas en la Liga de Otoño de Arizona fue excelente. Christian Arroyo y Yadiel Rivera participaron en el Juego de Estrellas y estuvieron dentro de los lideres de bateo durante toda la temporada. Yadiel, el prospecto #18 de los Cerveceros de Milwaukee, bateó para .315 con 11 anotadas, 11 impulsadas, 1 cuadrangular, y se robó 7 bases. Ademas recibió el “Dernell Stetson Spotsmanship Award” por su fuerte etica de trabajo y liderazgo. Por su parte, Arroyo, el prospecto #2 de los Gigantes de San Francisco, conectó para .308, 15 anotadas, 13 impulsadas, 3 cuadrangulares, y no tuvo bases robadas. Adrian Marin, el prospecto #25 de los Orioles de Baltimore, conectó para .278, con 14 anotadas, 7 impulsadas, 0 cuadrangulares, y se robo 1 base.

Los lanzadores boricuas fueron encabezados por Nick Travieso, el prospecto #6 de los Rojos de Cincinnati, quien terminó sexto en efectividad en la Liga con 2.05. Travieso ganó 1, no sufrió derrota, comenzando 4 partidos. En 22 entradas, Travieso permitió 19 inatrapables, 6 carreras 5 de ellas limpias, 3 bases por bolas, 20 ponches y un WHIP de 1.00. Jason García, el prospecto #16 de los Orioles de Baltimore, no tuvo victoria y sufrió 1 derrota con una efectividad de 4.11 iniciando 6 partidos. En 15.1 entradas, García permitió 7 hits, 8 carreras 7 de ellas limpias, 15 bases por bolas, 19 ponches, y un WHIP de 1.43. Debemos de reconocer que Jason esta siendo convertido en un lanzador iniciador y tuvo serios problemas con su control. Yacksel Ríos tuvo un record de 2 y 2 con una efectividad de 5.14, comenzando 6 partidos. En 21 entradas, a Ríos le conectaron 22 hits, permitiendo 12 carreras todas limpias, 5 bases por bolas, 14 ponches, y un WHIP de 1.29.

Aunque admito que estos seis jugadores son jardineros cortos o lanzadores, y cuatro de ellos fueron desarrollados en Florida esto no necesariamente indica una tendencia. Sin embargo, debemos de reconocer que la reciente ascendencia a las Grandes Ligas de tres jardineros cortos boricuas Francisco Lindor, Kevin Baez, y Carlos Correa al igual que las excelentes actuaciones en las Ligas Menores de los lanzadores Jose Berrios, Jose de León, Jorge López, y Edwin Diaz podrían sustentar el argumento de que nuestras futuras estrellas en las Grandes Ligas pudieran ser jardineros cortos o lanzadores y algunos podrían ser desarrollados fuera de nuestra Isla.

Ademas, debemos de reconocer que en los últimos sorteos de las Grandes Ligas la selección de lanzadores y jardineros cortos boricuas han sido las posiciones mas populares entre los boricuas seleccionados. Hay también que admitir que en los últimos sorteos de Grandes Ligas han aumentado la cantidad de boricuas seleccionados que han sido desarrollados fuera de nuestra Isla. Estas indicaciones especulo que serán mantenidas en los próximos sorteos. En fin, todo parece indicar que los próximos boricuas que suban a las Grandes Ligas, al igual que los que sean seleccionados en los próximos sorteos de Grandes Ligas posiblemente continúen teniendo características similares a las arribas mencionadas.

En conclusión, la excelente actuación de estos jugadores en la Liga de Otoño podría considerarse como una buena indicación que nuestro béisbol continuara en ascenso.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in General